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Hace pocos años una memorable campaña de publicidad nos hacía una gran pregunta a los posibles compradores de coches: "¿Te gusta conducir?". Una pregunta que está a punto de resultar un anacronismo. Al menos en cuanto a su conjugación verbal. En el 2020, si se cumplen las predicciones de Amnon Shashua, lo más adecuado será utilizar la voz pasiva para preguntar: “¿Te gusta que te conduzcan?”.
Shashua es cofundador y responsable de tecnología de Mobileye, empresa israelí que lleva 15 años investigando en el terreno del software y las aplicaciones basadas en el procesamiento de información visual para aplicar en la conducción autónoma. Aunque las noticias sobre los coches sin conductor eran algo impensable hace apenas una década, ahora son una constante. Al morbo que siempre alimentan los incrédulos, destacando los accidentes o los fallos de los distintos modelos que se están probando, se suman también notables avances que indican que esta tecnología terminará por implantarse en un plazo de tiempo relativamente corto. Toda cautela, sin embargo, es poca, puesto que, tal y como asegura Volvo (uno de los fabricantes que más están impulsando la conducción autónoma), el objetivo principal no es que podamos conectarnos al Facebook mientras estamos en el coche, sino conseguir que desaparezcan por completo las víctimas mortales por accidentes de tráfico.
El sistema que propone Mobileye, que ya tiene acuerdos firmados para que Tesla, BMW y Audi lo incluyan en sus coches, combina varias medidas para que los vehículos puedan detectar lo que les rodea (cámaras, radares y láser). El objetivo es que nada escape a la visión del ordenador responsable de dirigir los movimientos del coche. Por supuesto –y aunque el plazo de tiempo hasta que este tipo de vehículos sean comunes en el mercado es corto- uno de los mayores retos a los que se enfrenta el coche autónomo es la elaboración de mapas de navegación. Mapas que, además, deberán ser compartidos por todos los implicados para conseguir estándares fiables.
Mientras administraciones públicas, compañías de software y fabricantes buscan acuerdos que impulsen este fabuloso negocio, todos apuntan hacia el otro handicap que deben afrontar: conseguir que los vehículos sean económicamente accesibles para la mayoría de la población. Porque, como afirmaba Shashua en una entrevista con el New York Times, “no puedes tener un coche con un equipamiento de 70.000 dólares”; de ello depende gran parte del éxito de los coches sin conductor.
Texto: José L. Álvarez Cedena
#VodafoneOne
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Shashua es cofundador y responsable de tecnología de Mobileye, empresa israelí que lleva 15 años investigando en el terreno del software y las aplicaciones basadas en el procesamiento de información visual para aplicar en la conducción autónoma. Aunque las noticias sobre los coches sin conductor eran algo impensable hace apenas una década, ahora son una constante. Al morbo que siempre alimentan los incrédulos, destacando los accidentes o los fallos de los distintos modelos que se están probando, se suman también notables avances que indican que esta tecnología terminará por implantarse en un plazo de tiempo relativamente corto. Toda cautela, sin embargo, es poca, puesto que, tal y como asegura Volvo (uno de los fabricantes que más están impulsando la conducción autónoma), el objetivo principal no es que podamos conectarnos al Facebook mientras estamos en el coche, sino conseguir que desaparezcan por completo las víctimas mortales por accidentes de tráfico.
El sistema que propone Mobileye, que ya tiene acuerdos firmados para que Tesla, BMW y Audi lo incluyan en sus coches, combina varias medidas para que los vehículos puedan detectar lo que les rodea (cámaras, radares y láser). El objetivo es que nada escape a la visión del ordenador responsable de dirigir los movimientos del coche. Por supuesto –y aunque el plazo de tiempo hasta que este tipo de vehículos sean comunes en el mercado es corto- uno de los mayores retos a los que se enfrenta el coche autónomo es la elaboración de mapas de navegación. Mapas que, además, deberán ser compartidos por todos los implicados para conseguir estándares fiables.
Mientras administraciones públicas, compañías de software y fabricantes buscan acuerdos que impulsen este fabuloso negocio, todos apuntan hacia el otro handicap que deben afrontar: conseguir que los vehículos sean económicamente accesibles para la mayoría de la población. Porque, como afirmaba Shashua en una entrevista con el New York Times, “no puedes tener un coche con un equipamiento de 70.000 dólares”; de ello depende gran parte del éxito de los coches sin conductor.
Texto: José L. Álvarez Cedena
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Ya hay fecha para el coche completamente autónomo: 2020 elton john | |
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Science & Technology | Upload TimePublished on 6 Apr 2016 |
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